tomado cualidades que le dan la facultad de responder a los más pequeños influjos e irritaciones. todas estas funciones se mezclan una con otra en mutua dependencia y tan íntima que aun es difícil estudiar una función sin conocer las otras. Cómo sería posible comprender el conjunto si no comprendemos aún las partes?
Una definición precisa es por consiguiente imposible; debe bastar una idea general, la que nos dice que la vida es una variedad de fuerzas cono.
cidas, cuyo fin es tanto menos fácil de ver que lo que sostiene la vida, el protoplasma, está en un equilibrio inestable que le hace cambiar sus calidades a cada momento.
Si hubiéramos comprendido bien esta imposibilidad y al mismo tiempo conociéramos lo poco, pero importante, que sabemos exactamente de las condiciones de la vida, no trataríamos de explicar este misterio por una pa.
labra no menos misteriosa, como: fuerza vital. sino que continuaríamos en el camino que nos ha dado los primeros conocimientos.
317 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.