una de estas enormes preusas rotatorias y automáticas que son quizá las más grandes y más complicadas máquidas artificiales del mundo.
Un ingeniero comprende el meca.
nismo de estas máquinas y sabe que pada en ellas es sobrenatural. Pero si un sér superior conjugara mil millones de esas máquinas (las que cubrirían un espacio más grande que toda la Argentina) con un fin tanto más grande que los fines humanos cuanto toda la super máquina lo es relativamente a una sola. la sabiduría de todos los ingenieros del mundo no bastaría para comprender esa super maquinaria para cuya inspección una vida no bastaría.
Pero sin embargo se dirían los juiciosos que también este mecanismo debería ser comprensible ya que no utiliza más que las leyes comunes de la naturaleza.
Tal es la vida. Es una maquinaria complicada por mil condiciones eléctricas y químicas, mecánicas y ca.
lóricas, por la tensión de superficie, por influencias nerviosas y secretorias, que parecen más eficaces por cuanto el protoplasma en su desarrollo ha 316 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.