а siempre se ha sentido, de someter una medida, a un patrón de comparación, los factores que intervienen en el proceso educativo.
Ya el neopedagogo ha alzado la piqueta, y sus primeros golpes han caído sobre una institución augusta: el examen.
Esta función escolar había sido atacada con todos los argumentos de la metafísica educacional, pero no había sido sometida a la severa prueba del método científico. El profesor Thorndike ha adoptado con respecto al examen la posición del observador imparcial que desea investigar si sus resultados prácticos corresponden a la función que por consenso universal se le asig.
na. Sus investigaciones se han referido al examen de ingreso que es de práctica en muchas universidades norteamericanas. Se ha preguntado ingenuamente. Qué es el examen de in.
greso. qué valor debe atribuírsele?
La respuesta fluye inmediatamente. el examen es una medida de la aptitud, un vaticinio acerca del aprovechamiento futuro. Cuando en la mesa de un examen de ingreso, el 302 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica