Ninguna nación puede, en consecuencia, esperar mantener el nivel de su civilización sin que toda la raza humana se haya civilizado. La guerra apenas tiene más valor selectivo en supervivencia que un terremoto. del mismo modo que terremotos y volcanes van pasando de moda, la guerra también debe ser eliminada. Los gri.
tos de combate nacionalistas no solamente están fuera de lugar en un orden de cosas universal, sino que son asimismo inadecuados en un per: manente orden de cosas nacional.
Por otra parte, los magnos proble.
mas de la mezcla, cruzamientos y amalgamaciones de razas abrumarán mañana tanto al genio de la ciencia como al de la administración política.
La biología ha desvanecido el mito de la asimilación nacional a la par que el mito de la guerra. Cada raza y cada nación necesita crear su propia cultura, su propia psicología nacional o étnica, su propia y peculiar disciplina intelectual. Mas si una cultura destruye a la otra, o si la elevada disciplina intelectual desaparece a causa de uniones híbridas entre pueblos ex255 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.