Esto es lo que estáis haciendo en grande en la América industrial.
Los cuatro millones de hombres de talento disminuyen, en tanto que se aumentan los noventa millones de ineptos. La diferencia proporcional de natalidad es uno de los verdaderos problemas políticos. Las naciones han perecido a causa de las diferencias de natalidad en la raza humana. La diferencia proporcional de natalidad de un décimo de criatura por familia, en una región respecto de otra, alteraría prontamente el destino entero de los pueblos. aquí se ha manifestado una diferencia proporcional de natalidad que asciende a criatura y media por familia entre vuestros cuatro y vues.
tros noventa millones de individuos.
Por otra parte, en el gobierno de vuestros millones os habéis contentado con dos grandes nebulosidades sentimentales: primera, que todos los hom.
bres son iguales por el nacimiento; y segunda, que Dios ha de proveer calldillos para el pueblo. Pues bien: todos los hombres nacen desiguales; y los caudillos no se hacen por medio de oraciones, sino a favor de células germina.
239 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.