los noventa y más millones que carecen de talento, sino en los cuatro que lo poseen. Ninguna nación ha sido jamás derrocada por imbéciles. La naturaleza odia el vacío, y por esto rechaza el cerebro de los ineptos.
Vosotros desafiáis a la naturaleza con vuestra civilización. La evolución es un proceso sangriento que la civilización trata de convertir en agua de rosas. La barbarie es el único método a favor del cual el ser humano ha progresado orgánicamente, así como la civilización es el único método que ha causado su declinación orgánica. La civilización es la empresa más peligrosa en que el hombre se haya embarcado. Al arrancar al hombre de las manos brutales y sangrientas, pero benéficas, de la selección natural, lo colocáis en las manos perfumadas, suaves y delicadamente enguantadas, pero más peligrosas, con mucho, de la selección artificial. menos que invoquéis a la ciencia en vuestro auxilio y hagáis esta selección artificial que llamamos civilización tan eficien.
te como los rudos métodos de la naturaleza, estropearéis esta obra colosal.
238 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.