Democracy

crítica general sobre nuestra maquina.
ria gubernativa y las ideas que dominan la conducta política del pueblo, para descubrir en qué aspecto requie.
ren enmienda, reemplazo y modificación. Si los norteamericanos de educación y carácter pudieran disciplinarse políticamente, volver a adquirir lo que se depomina fe política, sentir la convicción firme de que la devoción de su tiempo y energía a la política produciría resultados proporcionados. 1)
Con esa convicción como fuerza sostenedora, el ardor o la indignación que los acontecimientos pudieran producir, se transformaría en actos y no se evaporaría en vaga desconfianza o descontento. En tal doctrina se basa la teoría de nuestra existencia nacional, y parece bastante razonable como fundamento de una conducta política.
Los elementos de la preparación política parecen ser, en resumen, el es(1. Hé ahí el rompecabezas claramente planteado desde hace un siglo! El gobierno del mayor número es, las más de las veces, el gobierno de la ignorancia. El gobierno de un grupo es todavía peor. Cómo organizar la buena democracia, aquella en que cada uno gobierne proporcionalmente a su verdadero valer?
227 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.