Democracy

De focqueville a Wilson La democracia norteamericana que aquél describió, no se parece en nada a la que hoy actúa en el mismo país.
Mecanismos artificiales, contrarios a las ideas fundamentales de la famosa Constitución, obra de espíritus sanos, sinceros, ilustrados y probos, dominan y gobiernan en los Estados Unidos de Norteamérica. De ahí la desnaturalización de las instituciones, defendidas aún, en el interior, por la Corte Suprema de Justicia, hasta cierto punto; pero desechadas en absoluto en las relaciones con los pueblos débiles de la América latina.
Veamos lo que dice al respecto Henry Hunt en un artículo publicado en Inter América (Vol. 3, Septiembre 1917. Quizá se halle en ese artículo la clave de los procedimientos arbitrarios de los gobiernos norteamericanos de los últimos años, manchados todos con actos que la justicia no autoriza ni la Constitución de la República ampara.
La ruptura del Tratado de 1846 y 211 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.