res como prueba de la incapacidad del hombre para inquirir y adquirir la verdad. Intentar demostrar este aserto sería intentar hacer la historia entera del progreso.
Hacia 1860, los más notables físicos, en virtud de sus personales estudios, BASADOS NECESARIAMENTE EN LOS DE SUS PRECURSORES, compartían el con.
cepto de la unidad de la materia.
Casi al mismo empo se egaba por otro camino al concepto de la unidad de las fuerzas (luz, electricidad, etc. y, luégo, poco después, al de la unidad de la materia y de la fuerza. Si en nuestros liceos se enseña a veces otra cosa, es porque en ellos también se encuentran mentalidades abiertamente anticientíficas. Ahora bien. qué es si no esta unidad lo que establece la teoría de Einstein, en cuanto tiene de teoría propiamente dicha. Han sido anuladas o, al contrario, EXTENDIDAS las leyes de Newton? Ampliar, corregir y simplificar lo cual consti.
tuye el proceso histórico de la ciencia ¿equivale a deshacer?
Digo más: suponiendo que nuestros conceptos sobre la naturaleza de las 201 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica