generación en generación, de un extremo al otro del mundo. Los idiomas son sólo vasijas en que la cultura se vacia. Ninguna lengua ha sido desde su principio un idioma de cultura, y ninguna es incapaz de llegar a serlo. La verdadera cultura no es monopolio nacional; es condición del espíritu humano, y toda forma de expresión contra la cual el espíritu se subleva está condenada a la derrota, a no ser que acabe con la cultura misma.
Oyense hoy la voz, que no puede ahogarse, y las quejas, que no pueden desatenderse, de nacionalidades supri.
midas, de pueblos enteros víctimas de la espada, arrancados de sus medios históricos y obligados a satisfacer las miras estrechas y egoístas de dinas.
tías dominantes. Es inútil hablar de paz mientras existan horrores seme.
jantes. Cómo se atreven a proclamar la superioridad de su cultura pueblos que, mediante tan sólo su superioridad numérica y poder militar, han agobiado a otras razas y, amenazándolas con el hierro, les han prohibido em.
plear su lengua patria y retener sus recuerdos históricos? Es sólo por el 195 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica