mediante estigación en todas iterpretar tro espí posibili.
rior.
reviado.
VOni cuentra enteramente purificado de todo estado subjetivo, presupone que se halla libre de todo lo que puede sofocar el claro conocimiento de la verdad, como: los prejuicios, los inte.
reses, la vanidad, el orgullo, las convenciones y toda clase de artificios. Nota Bacon. El espíritu humano no recibe con sinceridad la luz de las cosas, sino que mezcla a ella su luntad y sus pasiones; así es como hace ciencia a su gusto, pues la verdad que más fácilmente admite el hombre es la que desea. Rechaza las verda.
des difíciles de alcanzar, a causa de su impaciencia por llegar al resultado; los principios que le restringen, por.
que ponen límites a su esperanza; las más altas leyes de la naturaleza, por: que contrarían sus supersticiones; la luz de la experiencia, por soberbia, arrogancia, porque no aparezca inteligencia ocupándose en objetos despreciables y fugitivos; las ideas extraordinarias, porque hieren las opiniones vulgares; en fin, innumerables y secretas pasiones llegan de todas partes al espíritu, y corrompen los juicios. llez son nar los cosas y 3e y ser a podrá su 10 «que de la la ins.
seamos indo el se en485 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Livano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica