Civil War

blo no puede menos de salir ganando si otra nación lo conquista, que sea suficientemente fuerte para gobernarlo.
Pobladas por razas ya exhaustas, sin energía, sin iniciativa, sin probidad, sin fuerza de voluntad, las veintidós repúblicas latinas de América, aunque si.
tuadas en las comarcas más ricas de la tierra, son incapaces de hacer uso de sus inmensos recursos. Viven de empréstitos europeos, destinados a ser distribuídos entre los piratas con nombre de políticos de que están compues.
tos los diversos bandos, los cuales, a su vez, tienen de socios a otros piratas de la banca europea, cuyo oficio es explotar la ignorancia del público y cuya culpabilidad es doble porque ellos conocen muy bien su oficio y saben, por eso, que los empréstitos no se pagarán nunca. El pillaje es general en estas infortunadas repúblicas y, como todos quieren tomar parte en él, la guerra civil es una institución permanente y los presidentes son sistemáticamente asesinados para que un nuevo partido, llegando al poder, facilite el enriquecimiento de sus adherentes.
Este estado de cosas durará, por lo vis387 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica