Henry Ward En los Proceedings de la Academia de Ciencias de Rochester se ha publicado recientemente el retrato y notas biográficas del profesor Henry Ward, uno de los científicos americanos verdaderamente notables, no por un hecho aislado, que fácil.
mente se presenta en la vida, sino por la existencia toda consagrada, desde su juventud hasta la ancianidad, al servicio de la Historia Natural, con la preparación de ejemplares para todos los museos del mun.
do, inclusive el de Costa Rica.
El profesor Ward es un ejemplo vivo de lo que vale la confianza en el esfuerzo propio, y lo que puede hacerse conciliando el interés personal con el beneficio de la ciencia, que mantiene sus alas abiertas sobre todos los pueblos. Sin recursos de familia y sin el auxilio del Estado, hizo sus primeros estudios, asistiendo a los talleres en las horas libres, o cazando perdices durante las vacaciones para venderlas en el Mercado, y comprar libros, atendiendo así a las necesidades del colegio. Después entró al servicio de un inglés acaudalado, que tenía un hijo, con quien el joven Ward 284 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.