¿Qué hizo Rosas en comparación de los actos ejecutados por Juárez? En apariencia mucho menos. No fusilo a ningún emperador, no figuró como factor en el derrumbamiento de un régimen europeo, no fué sa.
ludado por Víctor Hugo, elogiado por Thiers, puesto en las nubes por Garibaldi, magnificado por Castelar. Toda la Euro.
pa liberal, monopolizadora de la opinión ilustrada del universo, ha hecho de Rosas el tipo perfecto del malvado, el Caligula del siglo XIX. Pero el análisis descubre contrastes que no eran conocidos. Rosas, en labor silenciosa, exclusivamente personal, contribuye a la afirmación de la exis tencia nacional argentina frente a una Eu.
ropa que dispone de grandes elementos para desmembrar a la República. El peli.
gro para la Confederación Argentina está en la desmembración, y Europa, como fuerza desintegradora es un factor poderosísimo. Europa y el Brasil son los enemigos de la nacionalidad. El gran defensor de la nacionalidad es Rosas. Como diplomático y como tirano, Rosas presta a su patria el servicio trascendental de darle conciencia y de prepararla para la unión definitiva, a través de los errores y de los desastres que se llaman Mitre. Juárez no resolvió ninguna cuestión esencial para la 224 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.