le pedía al gobierno contribuyese a la libertad del continente americano, de cuyo comercio y de cuyo territorio iban los Estados Unidos a beneficiarse. a contribuir con qué? Con un pequeño contingente de 000 hombres. El humanitario y ciego Presidente Adams, con su alma ultra conservadora, optó por humillarse a Francia, dejando helado al mismo general Washington según la exclamación de éste (me dejó helado. y por llamar a Pitt, que propiciaba la revolución de Hispano América, en beneficio de Inglaterra, ignorante e incauto mozor.
Ningún pais posee tantas ventajas como Sur América para ejercer el comercio y desarrollar su poder maritimo. Qué iba a ser de la India y de la China si la comunicación comercial, la navegación, el poder, se abrian paso entre la América del Sur y el Oriente. Qué iba a ser de la East India Company, de las posesiones inglesas. dónde iba a llevar ése ignorante e incauto mozo (Pitt) a su reyh a su nación?
Basta con lo expuesto. Si se quisieran más amplias informaciones respecto a la politica anglo yanqui con respecto a Sur Amé.
rica y a Miranda, a fines del siglo XVIII y posteriormente, léanse la biografia de Jefferson, por Randall, la de Adams, por Charles Adams, y la de Miranda, por Ricardo Becerra. La Comisión del Congreso presentó 207 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.