(V. Annual Register of the year: 1819 1820, pág. 203. London. no reconoció la independencia de las repúblicas hispano americanas sino el de Marzo de 1822. El pobre Haití era objeto del odio anglo americano.
Hamilton, de la Carolina del Sur, declaró en la Cámara de representantes que la independencia de Haití no debía ser tolerada de ningún modo. Hayne, secundado por todo su partido, queria que el simple hecho de que un pais reconociese la independencia de Haití, fuese motivo para la ruptura de las relaciones diplomáticas de ese país con los Estados Unidos. En 1825 el gobierno de los Estados Unidos pidió al Zar de Rusia su intervención, unida a la de España, para que ésta cesase de hostilizar a sus antiguas colonias, ya independientes de hecho, y en particular a Colombia y a México. Esto se hace decía el secretario de Estado, Henry Clay, a Middlenton, ministro yanqui en San Petersburgoporque si Colombia y México siguen en guerra con España, pueden eventualmente dirigir su acción a Cuba y acabar con la esclavitud de la isla. Henry Clay mandó también que se pidiera a Colombia y a México que renunciasen a su expedición libertadora destinada a Cuba; y Middleton recibió orden para que insistiera ante el Zar, jefe de la Santa Alianza, sobre las disposiciones de los Estados Unidos para impedir la independen.
cia de Cuba.
201 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.