después de publicada la célebre obra del escritor mexicano don Carlos Pereyra: El Mito de Monroe.
Baste ahora transcribir conceptos del escritor brasileño Eduardo Prado, quien en su libro La ilusión yanqui aclara la cuestión. Cuál fué la actitud de los Estados Unidos en relación con las Colonias rebeldes? Un autor hispano americano, el señor Samper, de Colombia, lo dice en su obra Ensayo sobre las revoluciones politicas (Paris, 1861. En cuanto a los Estados Unidos, es curioso ob.
servar que siendo esa potencia la más interesada en favorecer nuestra independencia, bajo el punto de vista politico, y no poco vajo el comercial, se mostró, sin embargo, mucho menos favorable que Inglaterra; indiferente por lo común hacia nuestra revolución y muy tardia en sus manifestaciones oficiales, como parsimoniosa en procurarnos los auxilios de armamento que solicitábamos, con nuestro dinero, de los negociantes y armadores. Hasta 1822 la actitud de los Estados Unidos había sido de absoluta reserva y abstención, y como se trata de una nación que quiere presentarse como protectora de los ibero americanos, es preciso confesar que su politica no era de fraternidad sino de egoismo.
Hasta 1819 el gobierno de los Estados Unidos se había negado a recibir a los cónsules nombrados por Venezuela y por el gobierno de Buenos Aires, alegando varios pretextos.
200 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.