ciones Exteriores, hombre profundo para sus jóvenes discípulos, el señor Zevallos. piensa con una mentalidad colonial que debemos nuestra emancipación a Monroe. Un distinguido publicista italiano, Orestes Ferrara, profesor de universidad en Cuba, cree que no hemos pagado «nuestra deuda de gratitud»
a los Estados Unidos por el reconocimiento que hizo de nuestra independencia, y que debemos pagarle tal deuda mostrando absoluta sumisión a ese país en nuestras relaciones internacionales, al punto de seguirlos entusiasmados, por ejemplo, en su ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania y en su inmiscuencia en la guerra que hoy está desangrando a Europa y retrotrayéndola a días de barbarie destructora. Olvida el eminente autor que la situación política de nuestras repúblicas, frente a Europa, no es ni puede ser la misma que la de los Estados Unidos en toda circunstancia; y que nosotros, precisamente, debemos vivir de eso, de una politica de balanceo, de una política que explote la rivalidad entre Europa y los Estados Unidos, teniendo también de nuestra parte, hasta donde sea posible, primero la fuerza y luégo el derecho.
Por lo demás, no cabe ignorar la actitud de los Estados Unidos respecto a su política con la América Latina durante la época de la independencia, y lo que significó en su nacimiento y ulteriores evoluciones la declaración de James Monroe (Diciembre de 1823)
199 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.