cribía a Carrera en 1816 lo siguiente. Los sud americanos no conocen to davía el arte difícil del self government (gobierno de sí mismos. Acaso ellos es.
tán llamados a pasar por un severo aprendizaje antes de llegar a la tierra prometida. Si así estuviere ordenado por los poderes de lo Alto, el fin com.
pensaría, sin embargo, la ofrenda de sangre y de caudales; porque la libertad merece los más grandes sacrificios. Establecer la libertad después de asegurar la independencia es la obra más difícil de todas. Los soldados pueden conseguir ésta; pero sólo hombres de Estado, sabios y honrados, son necesarios para organizar la constitución civil de un gobierno que mantenga aquélla. No deses.
pero que podrán ustedes formar una sabia constitución con el tiempo. Esto no puede hacerse en un ensayo. Para 1822, fecha por donde va esta relación histórica, ya se habían desva.
necido, según parece, los temores del gobierno de la Unión y de los hombres pensadores de aquel pueblo, y en un largo y razonado mensaje pidió el pre.
sidente a las Cámaras un acto legislati.
196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.