radicalmente. Los Estados Unidos se han transformado, por más de un concepto, en la antigua Roma, con la diferencia que hoy son mares Me.
diterráneos todos los de la tierra, con respecto a su poderío. Luego, los sucesos acaecidos en Costa Rica, durante el régimen del 27 de Enero, han sido tan graves y desafortunados que han empujado la República a la intervención, por un plano inclinado que lleva fatalmente al descenso, hasta el fondo. La suerte está echada, decía César, al vadear el Rubicón. Eso mismo hay que decir respecto a la intervención americana. Para bien o para mal, el cruce de los caminos ya quedó a nuestras espaldas. Usted es de temperamento numantino; pero el sacrificio suyo y el de quienes lo acompañaran no cambiaría el curso ineludible de los acontecimientos. El de los numantinos no tuvo mejor suerte. Habría sido bueno que no se hubiera realizado la intervención; pero habría sido mucho mejor que no se hubiera dado lugar a ella. Para evitarla, por donde se concluyó se debía haber principiado. Se detendrá la intervención en su primer paso? Eso dependerá de la sensatez de los de arriba y de los de abajo; del civismo de todos. como esa virtud no es mala hierba entre nosotros, el porvenir no deja de ser inquietante.
Su afectísimo amigo, muy reconocido por su amistad, RICARDO JIMÉNEZ 84 Este documento es propiedad de Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.