De seguido sugirieron algunos de los presentes al Lic. Barquero, que pidiese al General Quirós, su colaboración en el Gobierno, en el Ministerio de Guerra, y el General Quirós con una gallarda actitud que entusiasmo a los presentes y dejará su nombre inmortalizado en la Historia de Costa Rica, ofreció noble y desinteresadamente, como eximio patriota que es, su contingente al señor Aguilar Barquero para salvar al País.
Así terminó esta Junta de Ciudadanos que marca la hora más difícil y quizá la más angustiosa para las libertades nacionales. De La Verdad del día de setiembre de 1919. Subrayado por Carta importantísima Cartago, setiembre de 1919.
SEÑOR DON ALEJANDRO AGUILAR (1)
San José.
Mi estimado amigo: No recuerdo los propios términos de mi proposición. No sabía al llegar a la casa presidencial, el objeto de la reunión, y no tenía, cuando ha.
blé, ideas bien asentadas de antemano sobre el (1) El lugar en que aparece esta carta es el que corresponde a su techa, nunca el que corresponde al prestigio de su autor, el ilustre profesor de Derecho que sucesivamente ha sido Presidente del Poder Judicial, Presidente del Poder Legislativo y Presidente de la República.
En esta carta responde el señor Jiménez a la que le dirigió don Alejandro Aguilar, Ministro del expresidente Quirós, pidiéndole que completara o rectificara los términos del relato de La Verdad que reproducimos en otro lugar de este cuaderno.
80 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.