Presidencia, pero todos ellos estuvieron unánimes en confesar lo delicado de la situación y la imposibilidad de resistir la intervención yanqui.
Terciaron en la discusión el Lic. don Pedro Pérez Zeledón, el Lic. don Andrés Venegas, don Joaquín García Monge, Lic. don Arturo Volio, Lic. don Ernesto Martin y Lic. don Carlos María Jiménez, aceptando la proposición yanqui para llamar al Lic. Aguilar Barquero a la Presi.
dencia y proceder a inmediatas elecciones. El Lic. don Carlos María Jiménez propuso que se formara un comité de salvación nacional, que ayudara a solucionar el problema.
El Lic. don Luis Anderson, propuso que se entrara en gestiones directas con el Gobierno de Washington.
El Lic. Martin formuló una tesis que fué la que se sometió a discusión, junto con la del Lic. don Ricardo Jiménez. La tesis Martin fué. Aconsejar al señor Designado General don Juan Bautista Quirós que llame a la Presidencia al Lic. don Francisco Aguilar Barquero y que éste, asociado a un Ministerio de Unión Nacional, convocara cuanto antes a elecciones libres para Presidente de la República, y además consignar un voto de agradecimiento al General don Juan Bautista Quirós, por sus gestiones nobles, leales, de libertad pública, en su corto Gobierno. La tesis del Lic. don Ricardo Jiménez, fué. Que se consulte a Washington si aceptaría que el Gobierno del General Quirós procediese a las inmediatas elecciones de Presidente de la República. El Lic. don José Vargas expuso que para conciliar la legitimidad, el Congreso actual nombrase designado a la Presidencia de la República, para 77 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.