San José, don Benjamín Chase, a las de la mañana del día 19 de septiembre, con la advertencia de que la respuesta debería darse dentro de 24 horas. Mientras tanto, el País cree que ha triunfado una revolución nacional. Y, blandiendo una rama de pacaya, grita. Viva Costa Rica libre!
La Junta de Notables en la Casa Presidencial Ante el terminante ultimátum del Gobierno de Washington, por medio de su Departamento de Estado que dirige Mr. Lansing, el señor Designado a la Presidencia de la República, General don Juan Bautista Quirós, convocó a una Junta de Ciudadanos para oir sus opiniones y tomar una resolución en un caso tan difícil y trascendental para la autonomía de la Patria. Declaró con insistencia que acataría lo que fuese la expresión de la mayoría de los presentes.
Expusieron su opinión en primer término los señores ex Presidentes Lic. don Bernardo Soto, Dr. don Carlos Durán, Lic. don Cleto González Víquez y el Lic. don RICARDO JIMÉNEZ: el último hizo incapié acerca del carácter ilegal de las reclamaciones yanquis, por haber expirado el plazo de la Administración González Flores, que reconocía al señor Aguilar Barquero como Designado a la 76 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.