sus mandatos; por el representante de un régi.
men de fuerza que volvía al camino que nunca debió haber abandonado, el camino de la ley. Qué título más sano y más regular puede exhibir el señor Aguilar Barquero para hacer lo que aquél no hizo. La Constitución? iImposible! Ella no autoriza a nadie para ejercer funciones que no le vienen por la ley. La voluntad popular? Ella no ha sido consultada en forma legal alguna. Una orden del Presidente Wilson? De las muchas Constituciones que ha tenido el país desde su emancipación, ninguna le ha conferido a ese señor ni a Gobierno extranjero alguno; el dere.
cho de nombrarle Presidente a Costa Rica, ni la de intervenir en sus asuntos domésticos. Todas ellas han dicho y dicen que la soberanía reside esencialmente en la Nación. Con aquel medio la soberanía nacional quedaba incólume; con ésteaceptada la verdad de la mencionada orden la soberanía ha desaparecido: éramos Nación anoche, hoy somos Protectorado.
EREMITA Setiembre de 1919.
No, hasta prueba formal de lo contrario, debe.
mos creer que no somos protectorado. Debemos creerlo. no en honor a la palabra de Wilson, que no tiene validez, sino en honor al pueblo de los Estados Unidos.
Yo me adhiero a la opinión última de mi cola.
borador Eremita, y la habría sostenido en la reunión de notables del de setiembre, si hubiera merecido el honor de ser inv. tado a ella. lo publico en la convicción de que mis compatriotas. los mayores en edad, saber y gobierno proce73 Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.