en que esté dividida la opinión. El partido que demuestre reunir la mayor suma de voluntades y condensar las tendencias y aspiraciones de la ma.
yoría de los ciudadanos, ése formará el Gobierno y lo apoyará con todas sus fuerzas, para que pueda administrar los intereses de la Nación, seguro de su derecho a gobernar y plenamente confiado en la firmeza de la base en que se apoya. cuál es la posición del Gobierno en las elecciones? La de un juez de campo mantenedor de los derechos de todos los electores con imparcialidad absoluta.
Su ingerencia, así sea mínima e indirecta en favor o en contra de cualquiera de los partidos, es un atentado contra el derecho, contra la libertad del sufragio.
Pero un partido no es una agrupación de ape.
titos. Desde el momento en que un partido no está sostenido por la esperanza y la fe en determinadas ideas, principios y soluciones, es una simple congregación de los amigos, de los leales, de los agradecidos, o de los caciques, entre los cuales no queda más que una de estas dos relaciones: o el afecto personal, o el interés de la dominación. desde ese momento nace la pugna entre el pueblo y el Gobierno, porque el Gobierno sale del partido y sale en consecuencia del pueblo contra el pueblos. dice el egregio politico citado antes.
De manera que la primera necesidad de este país es la formación de partidos que enarbolen banderas de ideas, principios y soluciones» bien determinados y claramente definidos, y despertar por medio de una propaganda leal y sabiamente dirigida el civismo nacional, comenzando por las clases llamadas directoras del país, que son sin duda las causantes del desvío, del descreimiento, 67 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.