Ejercicio de la ciudadanía La república democrática representativa no puede existir si los ciudadanos no cumplen estrictamente sus deberes y principalmente el de elegir el personal de los Poderes públicos. Pero como la opinión no puede ser una sola, como necesariamente hay entre los ciudadanos aspiraciones y tendencias diferentes, de aquí que se agrupen los que tienen unas mismas y formen partidos que las encarnen y vivifiquen.
Estos partidos bien organizados y con principios clara y netamente definidos, actuando libremente dentro del palenque cerrado de la Constitución y la ley, representan las fuerzas vivas del país y son ora impulsoras, ora moderadoras de las tendencias y aspiraciones sociales.
Por esto los partidos no son un mal. Lo que yo deploro es que no existan. Pero todavía peor que el que no existan es simular que existen y sobre una simulación fundar un gobierno y toda la suerte del país. dice un gran político español.
Porque ¿cuál es el fundamento de los gobiernos representativos, de las instituciones libres? La voluntad de la Nación, la soberanía nacional. fuera de la soberanía nacional no hay base alguna para sustentar las instituciones libres. cómo puede conocerse esa voluntad? Por medio del sufragio espontánea y libremente ejercido por los ciudadanos que, al consignar sus votos en las urnas electorales, condensan el querer de las diferentes agrupaciones, de los diferentes partidos 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.