esta falta de acento de muchos de los literatos latinoamericanos. Quien escribe no solamente para la patria chica, sino para un espacio universal, debe procurar universalizarse «tanto en el hablar como en el pensar, cosas ambas que son inseparables la una de la otra y que son muy compatibles con la posesión de un estilo propio.
De lo cual da ejemplo el eximio académico colombiano Miguel Antonio Caro. Si las señoras están con Ud. en filosofía, probablemente no es Ud. gran filósofo, según el alemán antes citado.
Si la materia no existe realmente; si no existe substratum objetivo de los fenómenos que estudia el físico aspectos, po ilusiones. si los electrones constituyentes de los átomos no son realmente materiales; si puede concebirse el movimiento sin necesidad de concebir un soporte del movimiento; si lo único que existe es algo que no es materia,. diga Ud. que habla en prosa sin darse cuenta de ello: es Ud. un materialista acabado. Monismo y materialismo son dos palabras que suenan casi iguales para quien tiene oídos de filósofo.
Fuera del dualismo, no es posible ningún espiritualismo con pies y cabeza.
Hablemos sin rodeos. Qué es el panteísmo?
No es como se dice: un ateísmo disfrazado. Es un ateísmo declarado. COUSIN (Pensées de Pascal.
64 Este documento es propiedad la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.