manera de reproducir, con tijeras en las manos, cortando a mi antojo, es desastrosa para los auto.
res: nunca quedan ellos como son. debo decirlo en voz alta hasta y no he merecido ni una palabra amable de ninguno de los escritores cuyos trabajos he compendiado procurando eliminar lo que me hi parecido oscuro o contradictorio o sin interés.
Hecha esta aclaración, en honor de los autores, ya sabrá el lector a qué atenerse.
Respondiendo a una encuesta de Nosotros, dice don José Ma Salaverría. El interés por América me hizo realizar tres viajes en redondo a ese continente. Mi curiosidad y mi afecto me detuvieron tres años al borde del Plata. como español, en fin, me interesa la cultura de ese mundo, pues mi patriotismo se aleja cada vez más de la roñosería lo alista, hasta entender por patria todo el espacio universal donde se hable con nobleza y sindéresis el idioma español. iBravo!
Más adelante, agrega. El conjunto de esa literatura (la americana) es demasiado caótico y dispar, para que podamos atribuirle un ritmo, un tono, una intención de cualquiera clase. Sobre todo entre los intelectuales modernos hay muchos que ni expresan al nuevo continente, ni son intimamente americanos. El nacimiento no da siempre opción a una verdadera ciudadanía. Se ven por esos países muchas personas que tienen algo como el alma de un maitre hotel, carecen de acento, tanto en el hablar como en el pensar. decir esto no es roñería localista?
Es una cualidad preciosa nunca un defecto63 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.