locos merecedores de reclusión de por vida en un manicomio, y exclama mi ilustrado colaborador. Esta teoría nos parece ser la misma que ha pretendido convertir a todos los criminales en enfermos inconscientes de sus actos. Qué más se quisieran los tiranos que saberse irresponsables ante la venganza de los oprimidos, los tribunales de justicia, los fallos de la Historia y el juicio de Dios. Nemo propheta in patria. lo sumo, podría repetirse hablando de hombres verderamente excepcionales. Generalmente, sucede lo opuesto: La mayor parte de los profetas, solamente lo son en sus patrias.
He sostenido en Eos que un sistema de enseñanza general debe, por definición misma, cuidarse poco de los estudios llamados de psicología diferencial. Pienso yo voy a expresarme en otra forma que en materia de enseñanza cabe hacer esta división básica: enseñanza individual (en cuyo campo es indispensable el estudio de la psicología diferencial) y enseñanza general instituída para el hombre, haciendo caso omiso de la diferencia de sexo y de toda otra diferencia, a igualdad de sexo. La enseñanza general no basta; pero es la única de que puede tratarse cuando se habla de la organización docente de todas las escuelas públicas de una nación o de una sociedad de naciones.
Si en términos generales digo de un texto de aritmética nocional, que es magnífico, deseo decir que es utilizable para la instrucción de la gran mayoría de los niños y niñas normales de Costa Rica y de cualquier otro lugar del mundo que 60 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.