En paz Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; Porque veo al final de mi rudo camino que yo fuí el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fué porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno, mas, tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé, sin duda, largas las noches de mis penas: mas, no me prometiste tú sólo noches buenas, y, en cambio, tuve algunas, santamente serenas.
Amé, fuí amado, el sol acarició mi faz, Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!
AMADO NERVO Notas y respuestas En higiene, uno de los más importantes estu.
dios de los últimos años, ha sido el de los simples portadores de gérmenes. Se da este nombre a los individuos que propagan una infección de que no padecen en el momento de la propagación, sea que estén ya curados, sea que el mal no encontrara en ellos terreno propicio. Estando alentados, llevan no obstante, los portadores, en la boca o en la garganta o en el intestino o en el 58 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.