con que se ha gravado la Nación para colocar toda esa cáfila de hombres prácticos que a diario salen de los establecimientos de segunda enseñanza. La ética, la virilidad y los recursos del país no quedan bien parados, mas poco importa, porque son asuntos secundarios. Ante todo está el éxito individual de sanchos y pantagrueles.
ALFONSO CASTRO (De El Espectador de Medellín. Errores pedagógicos Cuando se agitan inusitadamente las grandes masas de agua, pierden su limpidez, porque en su seno se revuelven todas las materias, aun aquellas que hubieran podido parecer defini.
tivamente depositadas. Lo mismo pasa cuando un movimiento innovador desplaza y remueve las ideas: éstas se entrechocan y confunden, todo se enturbia, y es difícil prever bajo qué plan se delineará la decantación, cuando la clarificación empiece a operarse de nuevo. Difícil, sobre todo, cuando el bservador va arrastrado en la corriente!
Un movimiento de esta clase ha desplazado y revuelto, en estos últimos años, las ideas pedagó.
gicas; y creo que ya es tiempo de empezar a estudiar, y si es preciso, a facilitar la decantación.
El lector ha comprendido que me refiero a esa tendencia a simplificar los estudios, a disminuir los programas, a suprimir los libros; a hacerlo 54 Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.