aquella red de relaciones que va haciendo desaparecer un verdadero y propio derecho interno, han a la vez asumido una obligación moral de justicia distributiva, porque no es posible que al quitarse a los pueblos la única arma de defensa, no se reemplace ésta con otra que inspire aquel cuidado y aquella dignidad que las causas justas reclaman siempre de los hombres de elegido ingenio y de alto concepto del honor.
Los gobiernos retardatarios en materia de libertades públicas no podrían resistir a una acción moral combinada del Norte y del Sur de este gran continente, consagrado por derecho histórico a una amplia vida pública. La América per dería la última, la sola nota triste que significa deshonor para todos. Desaparecería el tirano de cara lívida, ininteligente, inculto, soberbio y vio.
lento, rodeado de pretorianos, temeroso en sus noches de insomnio, vil y grotesco; desaparecería del mundo este resto de la Edad Media, que como ironía del acaso se ha conservado precisamente en la América que no conoció directamente aquella era de dolorosos martirios populares.
Orestes FERRARA (De La Reforma Social. Juventud enferma UTILITARISMO. Háse ya mencionado el erróneo concepto de lo práctico, que aquí se estila como mácula de la juventud, y conviene insistir sobre el particular.
50 Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.