saber que sólo es un Programa para desenvolver asunto tan interesante en todo tiempo, y más ahora en vísperas de esta liquidación universal que se aproxima. Defensa y protección de persona y propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos, es el objeto aquel de que se trata. según resulte bien o mal cumplido ese objeto, pueden calificarse los Gobiernos, sean monárquicos o republicanos; siendo del caso comprender en la persona todas sus actividades de hacer y pensar, y en la propiedad todas sus formas y manifestaciones, tan claro como racional y prácti.
co aparece tal criterio político para juzgar de gobernantes y sus actos Tengo para mí, finalmente, que los Pequeños recortes con que acaban estas Páginas escogidas. son de lo más jugoso que ahora puede decirse de Pequeños Estados, como la República de Atenas en Grecia clásica y tantas otras que no quiero nombrar de estos tiempos románticos en nuestro Nuevo Mundo de América continentale insular, Nada me atrevo a decir del sufragio y sus varias enfermedades, para que no se den por aludidos los Norteamericanos sedicentes americanos. así como tampoco los hispanoamericanos y basta los propios Españoles de allá fuera.
VAL. FERRAZ. 25 VI 19)
21 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.