tados por los falsos caudillos que les alquilan sus espadas. Por qué fracasa el Partido Liberal en las contiendas políticas que siguen a sus victorias armadas, a pesar de que este Partido significa una gran mayoría en el País?
Porque al iniciarse la lucha política, se hace ésta siempre dentro del mismo partido y se desintegra produciéndose divisiones que revisten dos aspectos:generales y locales; debiéndose considerar como las primeras las que se producen en todo el país y cuyo número lo determina siem.
pre el número de caudillos que al concluir la lucha armada son señalados como presidenciables; en tanto que las segundas se producen con idéntico aspecto dentro de cada Estado.
Por el desprestigio que algunos de sus caudillos, muy especialmente de entre los de alto relieve, conquistan para su partido al apartarse del cami.
no que señalan los principios, para seguir los que conducen a la opulencia y al poder, aprovechán.
dose del prestigio conquistado con el esfuerzo colectivo para improvisar fortunas y cometer desmanes; actos que, para bien de nuestra Patria, son condenados por la Opinión Pública.
Porque los caudillos que dejé señalados en el párrafo anterior, huérfanos ya de prestigio y distanciados de la gran mayoría de sus compañeros que les dieran nombre y lustre con su esfuerzo, IT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.