348 APUNTES IDEAL FILOSOFIA por REY y LAFOSSE. Fragmento, trad. ejr. 1916)
La ciencia o conocimiento reflexivo nace de una doble necesidad: la de satisfacer la curiosidad y la de atender a las exigencias de la vida cuotidiana. En parte, esto es lo que expresa Platón cuando dice que la admiración provoca.
da por la naturaleza es el comienzo de la ciencia.
Pero el mundo no se adivina de golpe; la naturaleza es de una complicación infinita, y, para conocerla con exacti.
tud, es preciso, según lo aconseja Descartes, evitar la precipi.
tación y las ilusiones de una imaginación demasiado viva, y, sobre todo, dividir las dificultades. La que debía ser ciencia universal se fraccionó, pues, en ciencias especiales o ciencias positivas: matemáticas, astronomía, mecánica, física, etc.
Esta división no es caprichosa, pero sí es artificial: el sujeto de todas nuestras investigaciones es uno solo. Comte. Todo se entrelaza en la naturaleza y estos lazos entre las cosas plantean problemas que no pertenecen a ninguna ciencia en particular y cuya resolución no puede ser pospuesta indefinidamente. Para satisfacer la necesidad de conocer, precisa, por tanto, proseguir los ensayos de ciencia universal, y esto es lo que constituye la especulación filosófica.
Las ciencias son el conocimiento parcialmente unificado, la filosofía es el saber completamente unificado. Spencer. Además, nuestro espíritu quiere y debe apreciar los mé.
todos que emplea. como las ciencias particulares deben limitarse a descubrir resultados exactos, sin discutir principios fundamentales (Aristóteles. para no estorbar el propio