APUNTES 333 de un instrumento, o ya la concepción y ejecución de un acto operativo nuevo? Según Robin y Littré, los empíricos admiten como base de su arte tres fuentes, que Glaucias llama el tripode de la medicina: la casualidad que suministra hechos a nuestra observación; la experimentación; la imitación. La Casualidad! En materia de cirugía, como en el arte de la guerra, hay que admitir que representa un papel a veces considerable: Federico el Gran.
de no hablaba sino con respeto de su Majestad la Casualidad.
La casualidad interviene en muchos descubrimientos, encontrando el hombre lo que no busca Busca una vía nueva hacia las Indias y descubre el Nuevo Mundo; persigue la quimera geométrica de la cuadratura del círculo y encuentra bellos teoremas de gran uso; prepara la astronomía haciendo la astrologia, crea el primer fondo de la química moderna aplicándose a los sueños de la alquimia y a la persecución de la piedra filosofal. Zenker busca ciertas alteraciones del sistema muscular en la fiebre tifoidea, y descubre la triquina.
Semejantes descubrimientos son una especie de dicha: pero una dicha que no cae a todo el mundo.
Como dice Malgaigne, hablando de Paré: No era casualidad aquella rapidez y profundidad de juicio, aquel atrevimiento de resolución, que le condujeron, joven, sin nombre y sin autoridad, a combatir una doctrina universalmente admitida.