332 APUNTES La sutura inmediata; la antisepsia de los tópicos, la asepsia o supresión preventiva de los gérmenes, todo ello es historia antigua, y hay verdaderamente en la evolución de la cirugia, retrocesos u olvidos que no se comprenden.
No hay parte de nuestro dominio en donde no encontremos la huella de antecesores empiricos; hay pocas ideas quirúrgicas que no hayan sido varias veces inventadas por hombres oscuros o extraños a nuestra profesión.
El encanto y el valor instructivo de la consulta hecha al pasado, está en elevarnos, por encima de la tarea diaria y del estudio especial, hacia aquellas ideas generales que afirman las relaciones de las ciencias y su unidad esencial. Llegamos así a este concepto fecundo de la agrupación universitaria, que tiende a la penetración mutua de los estudios y a la aproximación de los cerebros. Si hay una circunstancia en la cual el profesor de Facultad sienta que también es profesor de Universidad, es en esta se.
sión, en que tenemos la ocasión anual de hablar a nuestra común juventud universitaria, y en que se afirma públicamente, en una ciudad tan adicta a sus escuelas, aquella colaboración que asocia, en amplia síntesis, todo el esfuerzo de enseñanza, todas las fuerzas de investigación. Cómo ha sido conducido el espíritu humano al descubrimiento empírico de un socorro quirúrgico, ya sea la invención de un procedimiento de curación o