APUNTES APUNTES 263 fondo distinguido. Compara esas al.
se inclinan sobre almas igualin espejos sin objeto que se el otro. Lo desconocido es 3a cerrada en una calleja som erio de melodrama. Cree en la conocimiento completo; admite plenamente inteligible, lo que conservar la poesía, porque, admira de ser y hay en el a admiración divina. Sus poe Dante y Victor Hugo, porque vez el temblor del misterio y to de la claridad.
de Kant y de Bergson, que el espacio sea sólo una stra sensibilidad: para él el es.
Llidad objetiva. Combate vigorofilosofía de la caEs existen cantidad y homoge: Impresiones más fugitivas. La a de la originalidad tiene el dón de exasperarlo.
inexpresa esco con el egotismo barresiano Etica decadente. Los partidarios icable reducen el alma a es.
cucharse a sí misma en la soledad, como una fuente en el bosque: lógicamante la condenan al silencio. Es concebible que esta consecuencia le haya parecido intolerable, Muestra muy bien que en lo que ella tiene de legítimo, esta metafísica de calidad pura es como un esfuerzo para volver a encontrar en la humanidad ficticia y convencional el frescor de la naturaleza primitiva; en lo cual continúa la tentativa de Juan Jacobo. Pero si el lenguaje generaliza forzosamente, los grandes poetas lo impregnan sin em bargo de su personalidad, y encuentran el meser a la vez universales e individuales.
Ese es el secreto del gran Arte, declara Jaurés.
Agreguemos que ese ese secreto reside integro en la distinción entre las palabras que son el ele.
mento común, y el arreglo de esas palabras que comporta una diferenciación sin límites.
Jaurés quiere, pues, que el Arte se exteriorice sin vanos escrúpulos. La poesia doblada, inti mista, susurrante, reservada a un pequefto cír.
culo de iniciados, no es de su gusto. Nos recuerda las palabras de Michelet: Si todos los seres, inclusive los más humildes, no entran a la ciudad, yo me quedaré fuéra exclama. Qué día aquél en que la palabra humana, pa.
Separarse de kan ergson en