262 APUNTES cucharse a si mi fuente en el bosc silencio. Es conc haya parecido int en lo que ella di de la calidad dice el es más distinguido. Compara esas al.
mas vacías que se inclinan sobre almas igualmente vacías, con espejos sin objeto que se reflejan el uno en el otro. Lo desconocido es para el una casa cerrada en una calleja som bria y un misterio de melodrama. Cree en la posibilidad de un conocimiento completo; admite que el mundo es plenamente inteligible, lo que no le impediría conservar la poesia, porque. Dios mismo se admira de ser y hay en el fondo de cada cosa una admiración divina. Sus poe tas favoritos son Dante y Victor Hugo, porque ellos tienen a a la vez el temblor del misterio y el deslumbramiento de la claridad.
No vacila en separarse de Kant y de Bergson, No consiente en que el espacio sea sólo una categoria de nuestra sensibilidad: para él el espacio es una realidad objetiva. Combate vigorosamente a Bergson en su filosofía de la calidad. Para Jaurés existen cantidad y homoge: neidad en las impresiones más fugitivas. La teoría bergsoniana de la originalidad inexpresa ble de la vida, tiene el dón de exasperarlo.
Indica sa parentesco con el egotismo barresiano y con cierta estética decadente. Los partidarios del yo incomunicable reducen el alma a es.
volver a encontr convencional el tiva; en lo cual Jacobo, Pero si mente, los grand bargo de su per dio de ser a la dio de ser a Ese es el secrets Agreguemos que la distinción ent mento común, y comporta una di Jaurés quiere sin vanos escrúp mista, susurrante culo de iniciado cuerda las palab seres, inclusive la ciudad, yo Qué día aquél