APUNTES APUNTES 261 La filosofía de Jaurés En 1920.
ronomía sus medidas. En el Le Verrier descubrió a Nep a quien la amistad, el derecho, sus secretos, sus deudas, sus en el papel donde la ciencia, astituciones eternizan sus obras de estabilidad, los archivos garantías de su porvenir, Todo todo el universo político, todo 10, asienta, hoy, en trapos de 10 es la indiferencia. El que acep as opiniones. haciéndose el que con curiosidad desinteresada, co el mismo valor ante la conscien.
mismo alcance ante la sociedad, erdad. El diletantismo es, por or bdicación de la razón, Amar la diar el error. El hombre, dice Eener igual la balanza entre toda le parecer como dominándolo todo, an de ver que la imparcialidad el error es el más radical de los No todos los amigos políticos de Jaurés han leldo su tesis sobre La Realité du Monde Sextsible. Tampoco todos sus adversarios. Aunque dicha tesis haya tenido una segunda ediciónque para una tesis constituye un verdadero éxito de librería no fue esa obra la que hizo célebre su nombre. Pero es, en sí, una obra muy interesante, muy bella y siempre simpática. En ella se descubren, en cierto sentido, las razones de la popularidad de Jaures; se ve ahí también que él no era esclavo de la opinión y que, en caso dado, tenía la la energía necesaria para ir contra la corriente. La tendencia filosófica a la cual resiste, es la del subjetivismo, que, bajo varias formas que, por otra parte. ha conservado a pesar suyo. Desde su primer capítulo, Jaurés se burla de esas almas en pena cuya pretendida necesidad de creer no es sino lasitud de la ciencia y asco del esfuerzo. Se suple el anhelo de buscar, con la inquietud: eso wores de la moda; favores tonos, tenfa los fa CARDENAL MERCIER