APUNTES APUNTES 259 memoria de la maestro de Bernhardi, considera que el derecho internacional tudurante tanto tiempo, países Holanda. Esos países, dice el, o de ser atacados, tienen una mental de esa materia, y por es apelar para ante el venceLe la humanidad, como si tales eran antinaturales e insensatas, ión en que se hallan con el.
blos, a los hombres y los númenes. El verbo de Dios, antes de registrado en las Santas Escrituras, el juramento de la consagración de los soberanos, en la inauguración de las constitu ciones, en la investidura de las dignidades, en la deposición de los testigos, la tradición en la las gentes, la elocuencia en la voz de los tribunos, todo es palabra; la palabra cuyo fiat, en el génesis, creo el mundo, y cuya vi.
bración, en la historia, transforma y revoluciona el universo.
Cuando la palabra se transfiere de la voz al papel, creía el vulgo ingenuo que ella subfa un grado en la escala de la seguridad, no porque consciencia valga más escrita que hablada, sino porque, hablada, no deja, como en la es.
critura, el rastro de su autenticidad. De ahí el valor del papel, que no comunica su destructibilidad a su contenido, antes recibe de lo que contiene su inviolabilidad. Esa es la nobleza del papel. En el papel se salvaron todos los monumentos de las letras antiguas. En el papel se perpetuaban los antiguos forarios de los muni cipios libres. En el papel se escribió La Magna Carta. En el papel fija la matemática sus cálculos, la química sus fórmulas, la geografía sus.
la cio humano, todas las relacio.
de todos los derechos y deberes, Cria, la civilización, el Estado, El mundo racional, bien suma70 vienen a ser otra cosa sino apel, indtil o valioso, conforme mer a los flacos, o de servir a el papel es la palabra, pory, sin embargo, se imaginaba ncula a los reyes y los pue.