APUNTES APUNTES 253 10 de Octubre de 1870.
Tomás Guardia, General de DiviProvisorio de la República. asises don Lorenzo Montáfar, don Bue.
y don Pedro Garcia, Secretarios Salvador González, Subsecretario, por el que disuelve la Convennstituyente y asume los Poderes facultades omnimadas que dice se le actas populares.
mblea habia nombrado, según rezan. Presidente Provisorio al señor de tal puesto renunció el Lic. don llamado a consecuencia de la reocó al gobierno del Lic. don Jesús por lo tanto, removerlo, el nuevo en breve desembarazarse de al efecto, el de octubre lanzó a proclama a los costarricenses en compañeros de armas en parti a la oposición que halla en la mablea y dice: La situación en que esta Ne obligard a resignay el mando y Fento, desde el retiro de mi vida pri que sobrevendres a mestra patria; mbre providencial o necesario, no nar el mando, sino que dispuso vera. El Dr. don Vicente Herrera, José, convocó a los municipes y habitantes a cabildo abierto, que se efectuó el mismo dia y el siguiente, y de ello resultó un acle popular, en la cual se expresa: Cesan los poderes de los Diputados a la Convención Nacional. se confirma el nombramiento del señor Guardia, se dan a éste facultades omnimodas y se le faculta, por redundancia para convocar otra Asamblea cuando el lo quisiere; dicha acta está firmada por los señores Camilo Esquivel. Presidente; Vicente Herrera, Go.
bernador: Federico Fernández, Regidor; Aquiles Bonilla, Regidor; Carlos Echeverria, Regidor; Anselmo Céspedes, Secretario; José Bolandi, Secretario; Nicolás Sáenz, Manuel Bonilla, Juan Bonilla, José Esquivel, Andrés Sáenz, José Chamorro, Manuel Esquivel, Luis Sáenz, Manuel Bo nilla (h. Uladislao Durán M, Manuel Sáenz, Francisco Fuentes, y muchas personas más. de aquí y de poblaciones vecinas. En las otras provincias se levantaron actas iguales. Esto fué lo que se llamó El plebiscito. una especie de remedo de lo que hizo Napoleon III, tipo modelo de los gobernantes hispanoamericanos. Los solicitadores de firmas tuvieron trabajo por varios días. Los costarricenses somos muy complacientes y amigos de los arreglos; asi es que las listas se llenaron a satisfacción. Ciu.
dadanos hubo, sin embargo, que con todo y ser empleados públicos, rehusaron firmar, entre ellos: don Ezequiel Jiménez Vargas, Secretario de la Corte Suprema de Justicia, y don Ascensión Esquivel, Se.
cretario de la Sala Segunda. Ambos fueron destituidos en caliente,