APUNTES APUNTES 247 sistema evolucionista comprennuevo impulso. Spencer comple: por Locke clento cincuenta años tic Philosophy dió conclusión al ual más grandioso de los tiemdel siglo diecinueve, los intelec, a escuela spencerlana examinaaron en él, a pesar de toda su unidad que todo lo abarca, un 0, un propósito creador, y de alli de un progreso cósmico en su anunciaba un vasto porvenir. Si juellos jóvenes se hacia sentir la smo, ella no los preocupaba, pues névolo no es monstruo que cause lencia evolucionista llevaba en si un optimismo genial que nada en unos pocos espiritus destornillados condujo a ideas esperanzas estrafalarias de mil clases. FIN DE LAS ESPERANZAS DE LA EDAD DE LAS LUCES Luego empezaron a formarse nubarrones en aquel clelo claro, y el sol de la esperanza principio a perder su brillo. Cuando la fisica comenzó a compartir con la biologia el interés de los pensadores, y la dirección de la especulación fundada en hechos cientificos pasó de Herbert Spencer a Ernst Haeckel, los norteamericanos jóvenes se encontraron con una nueva trinidad filosófica, cuyas tres personas no eran ya unidad, desarrollo y designio, sino unidad flujo y casualidad. El designio, o causa final, habia desaparecido de la cara adusta del universo material, y los nuevos pensadores se vieron aprisionados en la red de un determinismo que presentaba mayor probabilidad de ser maligno que benévolo.
La idea del progreso desapareció gradual y como naturalmente, y sucedióle la de un flujo perpetuo ciego, sin propósito alguno. Sin embargo, permaneció la unidad, que incorporaba al individuo en el todo y lo reducia a una particula microscópica en un cosmos Inmenso. La historia intelectual del úl.
timo cuarto del siglo diecinueve, tanto en los Estados Unidos como en otros países, es en su aspecto teológico la historia de la transición del evolucionismo benévolo de Spencer al materialismo mecanicista de Haeckel, con todos los desbarajustes y readaptaciones consiguientes al violento cambio.
ela evolucionista admitia como greso es la ley del universo, y veian en ella una confirmación que habían reinado en los Es.
los tlempos de Franklin y Je convertido en credo nacional a de 1812 con Inglaterra. En los a nueva filosofia causó un camEitud con respecto a la vida, y