246 APUNTES Incorporadas en un sistema evolucionista compren.
sivo, recibieron un nuevo impulso. Spencer comple: to la obra iniciada por Locke ciento cincuenta años antes, y su Synthetic Philosophy dió conclusión al movimiento intelectual más grandioso de los tiempos modernos.
Cuando, a fines del siglo diecinueve, los intelec tuales jóvenes de la escuela spenceriana examina.
ron el universo, vieron en él, a pesar de toda su complejidad, una unidad que todo lo abarca, un crecimiento continuo, un propósito creador, y de alli dedujeron la teoria de un progreso cósmico en su plan y alcance que anunciaba un vasto porvenir. Si en el espíritu de aquellos jóvenes se hacia sentir la teoria del determinismo, ella no los preocupaba, pues un determinismo benévolo no es monstruo que cause temor alguno. La ciencia evolucionista llevaba en si los fundamentos de un optimismo genial que nada podia destruir.
La nueva escuela evolucionista admitia como axioma que el progreso es la ley del universo, y los norteamericanos veían en ella una confirmación más de las doctrinas que habian reinado en los Estados Unidos desde los tiempos de Franklin y Je.
fferson y se habian convertido en credo nacional después de la guerra de 1812 con Inglaterra. En los espiritus sensatos, la nueva filosofia causó un cambio completo de actitud con respecto a la vida, y en unos pocos e ideas y esperanza FIN DE LAS ESE Luego empezaro clelo claro, y el der su brillo. Cua con la biologia dirección de la es tificos pasó de He norteamericanos nueva trinidad filo ya unidad, desarro casualidad. El des recido de la cara nuevos pensadore de un determinis lidad de ser malle La idea del pro naturalmente, y clego, sin propósi ció la unidad, que todo y lo reducia un cosmos Inme timo cuarto del si Unidos como en logico la historia benévolo de Spe Haeckel, con tod nes consiguientes