242 APUNTES viduo por punto de partida, y no la especie ni el género. Ahora bien: la variación es propiedad caracteristica del individuo; estrictamente hablando, la naturaleza no conoce la reproducción ni la identidad de formas vivientes, sino la diferenciación individual, que ocurre en fodas partes y en todos los tiempos.
Sin embargo, por ser las semejanzas mucho mayores y más cohesivas que las desemejanzas, el instinto gregario Impulsa a los individuos a asociarse en grupos cada vez mayores y a cooperar en sus acciones; de donde resulta una sociedad humana que de continuo tiende pasar de lo simple a lo complejo Spencer fundó sus teorias sociales y po ſticas en estas dos premisas mayores: la variación individual y el instinto de la asociación; y, cuando se les qul.
tan los aditamentos trafdos de la biologia, la etnologia y la psicologia, las ideas fundamentales del sis.
tema manifiestan una semejanza muy curiosa con los principios cardinales de la filosofía romántica francesa. Esta semejanza se deja ver más y más a medida que Spencer penetra los campos de la sociologia y la política y sus deducciones finales armonizan tanto con las teorias de aquella filosofia, que nada de extraño hay en que un discipulo de Thomas Jefferson se convierta en discipulo de Herpert Spencer.
No hay solución de continuidad entre Condorcet y la filosoffa sint completó la obra Spencer fundos variación biológici términos cientifico sus predecesores: como un proceso mente de la si que mama a los dulto. con su co las facultades Int nistraba un nuevo fectibilidad indefil en el principlo o cual adapta al In mento de la Indi final de la verda siasmo francês po tum, pero su libe enriquecida por colectividades II ética en los princ volución es hace que la conducte la mayor duracia de que el criteri ticia, y de que que quiera, con