APUNTES APUNTES 241 os de la vida, las letras y la fe ancer con el fin de prepararse le libertar de las viejas inhibipensamiento norteamericano. Los tarlos ya no leian la Analogy fan hacerlo sus padres antes de se engolfaban con entusiasmo cs (Datos de la ética) de Spensa obra una teoria verdadera a conducta humana. Por todas a Influencia del gran filósofo, y las viejas ideas teológicas se la. Quizá no sea exagerado de o la ancha carretera por la cual to norteamericano a fines del del paso continuo de lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo simple a lo complejo; y él halló la ejemplificación de esa ley en toda la historia de la naturaleza y del hombre. Encuéntrase aquí otra vez la ley comteana de la continuidad, pero poderosamen te reforzada y ensanchada en su significación cósmica por deducciones de la ciencia nueva.
Lamarck y Darwin echaron los cimientos de la filosofia de Spencer, como Condorcet y Saint Simon habian suministrado las bases de la filosofia de Comte. Versado en las nuevas teorias biológicas, Spencer erigió sobre ellas su filosoffa sintética. Creia que la ley de la evolución orgánica bastaba para explicar no sólo la historia de la civilización, sino también toda la historia de la vida un universo físico, y que la biologia, la psicologia, la sociologia, las ciencias políticas y morales y todos los conocimientos, ideales e instituciones que dan forma a la civilización no son más que manifestaciones del gran movimiento de desarrollo caracterizado por el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo.
El efecto final de la filosofia sintética no fue des truir los postulados fundamentales de la edad de las luces, sino confirmarlos. En las teorias sociales de esa filosofia se halla la justificación imprevista de las halagileñas esperanzas de Turgot y Condorcet.
En sus estudios biológicos, Spencer se había acos.
tumbrado a pensar tomando principalmente el indi.
ster Ward, el mayor mérito istencia en la unidad de todos aturaleza, y si antes de él no suficientemente la continuidad rentesco intelectual con Spen.
de llamar la atención. La conencer, a la cual llego Indepen in y que durante toda su vida ampos del saber, fue la concepTante del siglo diecinueve la dad universal y el desarrollo conocidas palabras, era la ley