240 APUNTES lindres en los asuntos de la vida, las letras y la fe estudiaron a Spencer con el fin de prepararse para la gran labor de libertar de las viejas inhibl.
ciones teológicas el pensamiento norteamericano. Los estudiantes universitarios ya no leian la Analogy de Butler, como solfan hacerlo sus padres antes de la guerra, sino que se engolfaban con entusiasmo en los Data of Ethics (Datos de la ética) de Spen.
cer, buscando en esa obra una teoria verdadera mente cientifica de la conducta humana. Por todas partes se extendia la influencia del gran filósofo, y en donde penetraba, las viejas ideas teológicas se disipaban como niebla. Quizá no sea exagerado decir que Spencer trazó la ancha carretera por la cual marchó el pensamiento norteamericano a fines del siglo diecinueve.
Si, como indica Lester Ward, el mayor mérito de Comte fue su insistencia en la unidad de todos los procesos de la naturaleza, y si antes de él no se habia comprendido suficientemente la continuidad de las fuerzas, su parentesco intelectual con Spencer no puede dejar de llamar la atención. La con cepción capital de Spencer, a la cual llego indepen dientemente de Darwin y que durante toda su vida aplicó a los varios campos del saber, fue la concepción creadora descollante del siglo diecinueve la concepción de la unidad universal y el desarrollo orgánico. En sus bien conocidas palabras, era la ley del paso continuo de neo, de lo simple a plificación de esa leg raleza y del hombre ley comteana de la te reforzada y en cósmica por deducch Lamarck y Darwi filosofía de Spencer, habían suministrado Comte. Versado en Spencer erigió sobre que la ley de la es explicar no sólo la también toda la hist fisico, y que la biol las ciencias politicas mientos, ideales e civilización no son gran movimiento de paso de lo homogé El efecto final de truir los postulados luces, sino confirma esa filosofia se ha las halegileñas espe En sus estudios ble tumbrado a pensar