APUNTES 235 APUNTES de ideas innatas y no se llena clones de los sentidos, o, como ido, es una tabla rasa en que la ncia escribe que le place, siduo es producto del medio en ollo no le viene del interior, slahf la idea del crecimiento y el edad de las luces en la sociolel medio, el cual es como la ue da forma a la plástica arcille.
ducia Inevitablemente la teoria Y LA EDAD DE LAS LUCES plar la historia del nuevo evanaun cuando él no haya sido ledio del reinado del Terror, eren manos de los jacobinos, su estimulante historia del pronto humano, obra que pronto se Estados Unidos y ejerció Influenrson, el cual declaró que los en ella estaban ejemplificados Estado nativo de Virginia. Con mumanitario y liberal, matemáti. uno de esos espiritus revoluente dedicados a la creación de benévolo que el orden exisbra merece un puesto de hoEguise de tables torique des yra tanse Burer, tom. VI (Paris, 841)
nor en la historia de las ideas sociales. Como buen discípulo de Locke, principia con la psicologia de la percepción por medio de los sentidos, psicologia que sirve de cimiento a toda la estructura de su sistema. El hombre, escribe Condorcet, con la facultad de recibir sensaciones; de percibir y distinguir las sensaciones simples que forman las compuestas; de retenerlas, reproducirlas y combinarlas; de comparar estas combinaciones; de ver lo que les es co.
mún y lo que distingue las unas de las otras; de asignar signos fijos a todos los objetos de dichas sensaciones a fin de reproducirlas con mayor cleri dad y facilitar las combinaciones nuevas.
Condorcet estaba saturado del espiritu cientifico de su tiempo; guiábase por la ciencia, y juzgaba con notable perspicacia los datos científicos de que en ese entonces se disponfa en la Europa occidental. Así pues, cuando escribió los pasajes que se citan a continuación, no los escribió como soñador especulativo, sino como sociólogo convencido de que sólo la investigación cientifica podla sacar a la civilización del atolladero en que la habia metido la estupidez egoista de gobernantes hostiles a la ciencia «Tras muchos años de errores, y después de haberse descarriado siguiendo teorias incompletas o vagas, los publicistas han reconocido al fin los ver