APUNTES APUNTES 231 la serena modestia con que su ndose con el blanquear de sus preguntarle uno de sus discipulos or músico, contesto con juiciosa aun era muy joven, acostumbraba e de añadir: Yo Mosart: más endo: Morar y yo, y ahora digo ularme una entrada para hoy, edo. Palco o butaca?
as palabras en un papel. Al dia aquel grave señor con una ex expresión en el rostro. Habia esposa y los hijos, y al presenscibiera de Gilbert los conserjes ejaron entrar. qué se debía el ejército, pero encontró la carrera poco estimulante y divertida. Quiso ser abogado, pero los códigos le producian invencible aburrimiento.
En el otoño de 1870 presentaron a Gilbert un nuevo compositor, cuya última obra La Tempestad. acababa de causar profunda sensación. Era Arthur Sullivan, y el encuentro representa un momento decisivo para sus vidas y para el arte inglés.
Cuando Sullivan estrenó La Tempestad, pudo decir, como Byron, que acostándose desconocido, a la ma.
finna siguiente despertó famoso. Entonces empezó el periodo de la colaboración con Gilbert, que constituye una de las manifestaciones más características y agradables de la época victoriana, Carlyle decia que el hombre que canta mientras trabaja, rinde más y lo hace mejor. En nuestros dias ha sido ampliamente demostrado que la música es un estimulo para el trabajador, Muchos son los ejemplos que hay en la música británica, de melodias cuyo origen ha sido espontáneo, siendo improvisaciones hechas por hombres o mujeres durante el desempeño de sus tareas cotidianas. Entre estos ejemplos existen canciones marineras, y del ejércite; también muchas de las que cantan los labriegos mientras aran la tierra, las de los herreros, etc. El estreno de El Barbero de Sevilla fue desgraciado y ruidoso, Rossini tuvo que improvisar en tres se.
manas la que habla de ser una obra maestra de la ópera ligera. Aquella noche del de febrero de 1816, el público del Teatro Argentino de Roma tenia mal te lo que el señor me pidió que is tarde Gilbert me pregunto un vale de entrada, Respondi dad lo hice, mas nunca dije que podria servirle para nada.
crido al principio de la carrera Gilbert, es revelador de su de espiritu vivo y agudo, siem. los mayores riesgos. Entró en