APUNTES APUNTES 229 tre el padre y el hijo, agravada cas, entonces intensas. El padre hijo liberal; aquél compuso una un himno revolucionario. Pero ann Strauss simbolizo durante sularidad del vals. Su fama era. y Brahms lo elogiaron;escri.
comprendido por todos. Siguió como El Bello Danubio Azul, el listas es bello, pero no es azul, el público, de pie en las sillas e una y otra vez. Strauss en sto varias operetas, era respe.
taba con la amistad del empera.
Murió al cerrarse el siglo, en sayaba su última opereta, que stav Malher. Con el moria la ella noche su orquesta tocaba ndo el director supo la noticia, º, y la orquesta empezó a tocar o El Bella Danubio Azul.
grandes rasgos, la historia de Viena. Tal vez pueda decirse siglo xix es el siglo del vals.
perdido nada de su encanto y danzas nuevas, continúa guar.
cio.
erudito en griego o en latin. Pero el muchacho de.
seaba ser músico y era tanta su Insistencia, que para probar su aptitud el profesor le dio un poema de Mehul para que le pusiese música. Después de unas horas de trabajo febril el chico de trece años le entregó una melodia con acompañamiento de piano, que, al cantarla, hizo decir al convencido y conmovido maestro que en efecto sería músico, mejor dicho: que ya lo era.
La vocación por la música del joven Gounod era apasionada y ardorosa. En las noches de insomnio cruzaba por su imaginación un torrente de melodias presentidas, mezcladas, con la trama de sus ensueños y deseos. Fue en aquella época cuando, sintiendo que su porvenir quedaba definitivamente fijado, abandono los estudios clásicos para dedicarse por entero a la música. Años después su nombre dominaba la escena musical europea. Gounod poseía en alto grado el perfecto equilibrio de las facultades artisticas. Con el estreno del laust en 1859, su fama llega al punto más alto.
En el Faust, Gounod expresó plenamente sus con.
vicciones y experiencias artisticas. Un estudio concienzado de ella revela la influencia que esta obra densa y rica de expresión ha tenido en el desarrollo y transformación del drama lirico en los últimos tiempos. Gounod, en su juventud, como él mismo confesaba, tuvo que vencer los mortales peligros de la vanidad y la afectación. Más tarde la edad y el talento restauraron el equilibrio, y un dia, cuando ya del Real Colegio de San Luis alumno Charles Gounod un